
‘El precio de la Corona’ ha sacado a la luz unos audios inéditos en los que el rey emérito hablaba de su mujer, la reina Sofía, con la que fue su amante, Bárbara Rey
a emisión especial de ‘El precio de la Corona’ ha sacudido por completo el tablero mediático y político. Coincidiendo con la reciente publicación de las memorias del rey Juan Carlos I, el espacio presentado por Santi Acosta ha ofrecido una entrega llena de revelaciones, testimonios y documentos jamás vistos. Entre ellos, los audios inéditos que la actriz Bárbara Rey grabó durante su relación con el entonces jefe del Estado y que, seguro, generarán un auténtico terremoto en Zarzuela.

Este programa, centrado en la figura del rey emérito, ha contado con un equipo de expertos que ha analizado en profundidad el contenido del libro del emérito y, sobre todo, uno de los aspectos más silenciados durante décadas: su relación matrimonial con la reina Sofía.
Los audios secretos de Bárbara Rey
El punto álgido de la emisión ha llegado cuando el programa ha emitido por primera vez unos audios inéditos que Bárbara Rey habría grabado durante su relación con Juan Carlos I. Un material de enorme valor histórico y mediático que muestra, sin filtros, cómo el monarca hablaba de su esposa en la intimidad. En la conversación, el rey confiesa que su relación con Sofía llevaba rota desde hacía décadas. Bárbara, conocedora de que esa conversación estaba siendo grabada, le preguntaba cómo se encontraba la reina. “Bien. Un poquito cabreada porque no le hago caso”, le contestaba a la vedette.

Pero la actriz va más allá, y quiere asegurarse de que se sepa desde cuando la relación entre los Reyes de España estaba muerta: “Desde poco después de nacer Felipe”, le confirmaba Juan Carlos. Es decir, desde principios de los años 70. Entonces, Bárbara le preguntaba que después de 30 años sin relación, ¿por qué se seguía molestando la reina?. El tono del rey fue crudo: “No se acostumbra porque su mentalidad no evoluciona. Se cree que algún día volverá a ser como antes. El otro día se lo dije: ‘Esto no vuelve’”. Incluso revelaba detalles entre su comunicación: “A veces me habla en inglés y yo paso. Le digo: ‘¿En qué puñetas me hablas?’”.

Artículo recomendado
Rebeca Alonso
El especial de ‘El precio de la Corona’ no solo muestra el lado íntimo y menos conocido del matrimonio real, sino que vuelve a evidenciar la profunda fractura que marcó la vida privada del rey emérito. Así como cuestiona la imagen oficial que durante décadas se construyó alrededor de la institución.
La cara oculta del matrimonio real
Los testimonios recogidos por el programa coinciden en un punto clave: la reina Sofía habría soportado durante años un profundo sufrimiento provocado por las infidelidades del monarca. Consuelo Font, experta en Casa Real, no duda: “Sofía ha sufrido mucho por Juan Carlos. Imagínate todo lo que ha soportado esta mujer, con todas las mujeres que tuvo en su vida… infidelidades, engaños…”.

Más contundente ha sido Miguel Ángel Revilla, que no esconde su opinión: “Ha sido una santa. Probablemente, aguantó porque había intereses en juego. Su papel es de digna institucionalidad. Lo que le ha hecho a esta mujer no tiene nombre”. Por su parte, el veterano periodista Jaime Peñafiel, crítico histórico de la monarquía, ha añadido que la reina “ha sufrido muchísimo” y recuerda que los “deslices sentimentales” del emérito eran conocidos dentro y fuera de palacio.
Otro de los especialistas del programa ha sido tajante: “Había muchas mujeres importantes en la vida de Juan Carlos I. Muchas entraban en Zarzuela sin problema: decían quién eran y podían pasar. Sofía estaba al tanto porque le llegaba por periodistas y amigas que la querían”. La convivencia, según el escritor David López Canales, era prácticamente inexistente: “No es que se llevaran mal. Es que se odiaban. No se hablaban. Que él diga ‘mi Sofía’ me parece un chiste”.

Incluso Iñaki Anasagasti, exportavoz del PNV y uno de los políticos que más ha investigado la Casa Real, ha afirmado: “Presentaban un matrimonio modélico cuando él tenía a sus queridas y ella lo sabía. Sofía era una sufridora. Tenía que haber sido más ella”. Pero quizás el dato más sorprendente lo aporta Font: en 2008, pese a todo, la reina Sofía seguía completamente enamorada de Juan Carlos, un detalle que deja entrever la complejidad emocional de una relación marcada por la distancia y la resignación. Y que pone en claro manifiesto, en las propias palabras de Juan Carlos I en su conversación con Bárbara Rey.