
El Teatro Liceo de Barcelona se ha vestido de gala este miércoles para acoger la 72ª edición de los Premios Ondas. Una noche especial para todos los que forman parte de la televisión, la radio y la música que en esta ocasión han rendido homenaje a uno de los comunicadores más respetados y queridos de todos los tiempos: Paco Lobatón. El periodista ha acudido acompañado por su hija, Berenice, y se ha emocionado hasta las lágrimas durante su discurso de agradecimiento: “Tengo mucho que agradecer por haber tenido la ocasión y el privilegio de poder desarrollar esta carrera que hoy se premia, a quienes en momentos cruciales me tendieron la mano, como Iñaki Gabilondo… A la radio, el medio en el que aprendí casi todo… Y la televisión, que me permitió practicar un periodismo útil. A las familias de desaparecidos y a las víctimas de bebés robados quiero dedicar este Ondas para que sus historias y su lucha sigan en la conversación pública”.
Muy emocionante ha sido también el discurso de Valeria Castro, que recoge su galardón solo un mes después de anunciar su retirada temporal de los escenarios por problemas de salud mental: “Soy un cristalito que se me nota mucho todo, pero de esta trasparencia, de esta fragilidad, aprendí a hacer canciones que me han salvado, así que agradezco de todo corazón que hayan valorado esta forma de cantar, de componer, porque este Ondas me recuerda que se puede hacer música desde la honestidad, sin prisa, sin fingir fortaleza y siendo nada más y nada menos que un ser humano”, ha dicho, arrancando el aplauso de todos. “Son gente de heridas reconstruidas y esta mujer de La Palma no va ser menos”.
La gala ha sido presentada por Mara Torres y amenizada por la música en directo de Pastora Soler, otra de las premiadas de la noche: “Tengo todavía muchas metas por cumplir. Este premio me va a seguir dando alas y me llega en un momento maravilloso de mi carrera. Gracias”.
Tampoco han faltado la reivindicación por los derechos de los más vulnerables y un alegato feminista de la mano de Carmen Machi y Natalie Poza, que han recogido el premio a la Mejor Interpretación Femenina por la serie Furia: “Hemos tenido la suerte de tener un director que nos ha querido mucho, Félix Sabroso. Gracias por permitirnos dar vida a unas mujeres que se niegan simplemente a sobrevivir”. Machi añadía: “Y aunque retrata una realidad crudísima e insoportable nos quedaríamos a vivir siempre en esta serie”.