La artista fue una de las figuras más importantes de la copla y el pop español de los sesenta y los setenta, muy conocida por su éxito ‘Paco, Paco, Paco’.

La actriz y cantante sevillana Encarnita Polo ha muerto a los 86 años en Ávila: según los primeros indicios ha sido estrangulada por un compañero de residencia. Polo fue una las figuras más importantes de la música pop y la copla de los años sesenta y setenta y triunfó con su conocida canción Paco, Paco, Paco.
La Policía Nacional ha informado en un mensaje enviado a los medios de que este viernes se ha producido un fallecimiento en la residencia Decanos de Ávila que está siendo investigado por la Brigada Provincial de la Policía Judicial. Según han informado a EL PAÍS fuentes policiales, la principal hipótesis con la que trabajan los investigadores es que la muerte de Polo se produjo tras la agresión de un compañero octogenario de la residencia presuntamente afectado por un problema mental. El presunto agresor no había mostrado signos de agresividad anteriormente y ha sido ingresado en un servicio de Psiquiatría tras el ataque.
Su hija, Raquel Waitzman Polo, ha comunicado el fallecimiento a sus conocidos y ha pedido respeto y privacidad para la familia en estos momentos tan delicados. “Fue una mujer fuerte, divertida y con un carácter único”, puede leerse en un comunicado remitido a los medios en el que se afirma que la fallecida fue “una cantante y actriz inolvidable, una pionera del flamenco-pop cuya voz y personalidad marcaron a varias generaciones”.
Encarnita Polo nació en Sevilla el 22 de enero de 1939 en el seno de una familia numerosa, pero se crio en Barcelona donde su madre se trasladó tras fallecer su padre. Allí inició en el mundo de la canción con la ayuda del bailarín Antonio Marín.
Aconsejada por el cantante francés Charles Aznavour, abandonó a principios de los años sesenta su repertorio andaluz para convertirse en una cantante de pop. En 1963 grabó su primer disco, con temas como La balada del amanecer y Sobre la playa, al que siguieron Un sueño roto y Yo que te quiero.
Editó en 1965 sus canciones Andaluza, Larga calle y 1000 horas, tema este último con el que se presentó al Festival de la Canción del Mediterráneo. En esa época, la cantante intervino en programas musicales de éxito de TVE como Los amigos del lunes, Noche del Sábado o La hora de. Sus actuaciones fueron seguidas en Portugal, Francia e Italia, país en el que obtuvo en 1964 el primer premio en el festival de la RAI por Napoli Contra Tutti.
Con su creciente popularidad, pronto fue llamada por la televisión y el cine. En 1965, de la mano de Domenico Modugno, debutó en el largometraje musical Scaramouche. También en Italia participó en el rodaje de cuatro westerns y en 1966 protagonizó en España la película 07 con el 2 delante, bajo la dirección de Ignacio F. Iquino. De 1967 fue La balada de Bonnie and Clyde, con la que cosechó importantes éxitos discográficos y a la que siguieron Nada sabes de la vida y Al estar enamorado.
