
El conocido cantante ha colgado el bombín y se ha despedido para siempre de los escenarios con un último y emotivo concierto en Madrid
El maestro se despide. Joaquín Sabina (76 años) ha colgado el bombín para siempre tras haber deleitado a sus fans con su último concierto en Madrid, la ciudad donde reside. Tras un ictus, una preocupante caída en el Movistar Arena e inmortales canciones que siempre sonarán en clubs y películas, el eterno crápula ha dejado los escenarios para siempre, abrazando esta nueva etapa con ilusión y algo de tristeza.
“Este concierto en Madrid es el último de mi vida y el más importante porque es el que más recordaré”, expresaba, aunque dejaba claro a los allí presentes que se guarda “el as de reaparecer a placer, sea porque las musas me susurren poemas o canciones que merezca la pena compartir, o porque me piquen las ganas de subirme a cualquier entarimado para darme, darnos, un homenaje”. Un triste adiós para uno de los grandes de la música de nuestro país.
El gran adiós de Joaquín Sabina
El concierto número 71 de la gira ‘Hola y adiós’, que comenzó el pasado mes de enero en México DF, fue todo un éxito, habiendo reunido a 12.000 personas en el Movistar Arena para decirle adiós a este cantautor. Comenzaba cantando ‘Calle Melancolía’ con mensajes a Madrid, explicando que “esta gira que empezó llamándose ‘Hola y Adiós’ y ya pasó por medio mundo y esta noche se llama solo adiós. Me he colado en la memoria de varias generaciones. Sin vosotros, mis canciones no existirían“, recogen en ’20 minutos’.

Entre los devotos del artista también se encontraban grandes amigos de este como Ana Belén, Víctor Manuel, Dani Martín, Ara Malikian, Fernando León de Aranoa, Manuel Carrasco, David Trueba, Clara Lago, Alejo Estivel y Vanesa Martín y también los políticos Alberto Núñez Feijóo y Borja Sémper, que no quisieron perderse este espectáculo de la voz ronca más conocida de España. “Es muy emocionante y conmovedor que haya venido tanto amigo. Este concierto de Madrid es el último de mi vida. Es el más importante“, expresó.

Mientras se despedía cantando, diferentes fotografías de su vida se mostraban en pantalla, distintas etapas de esta intensa e interesante vida que ahora toma un nuevo camino.
Su noche más especial
En esta despedida sonaron algunas de sus canciones más conocidas, como ’19 días y 500 noches’, que cantaron junto a él todos esos fanáticos que quisieron estar a su lado en este amargo, y a la vez bonito, adiós.

Todo acabó cuando Sabina se quitó el bombín y se inclinó ante su público, a los que les debe todo y de los que ahora se ha despedido.

“Estoy enormemente agradecido. Mis canciones han crecido y yo con ellas y han conseguido de un modo misterioso colarse en la memoria sentimental de varias generaciones. Todo esto os lo tengo que agradecer a vosotros”, decía, emocionado, bajándose de su trono y dejando a su paso una leyenda difícil de alcanzar.
Así ha vivido su retirada
El de Úbeda habló con ‘Esquire’ hace poco de esta retirada, que él sabía que en algún momento debía llegar, habiéndose despedido de sus fans de todo el mundo en una gira que ha durado un año. “Salgo muy conmovido de los conciertos, como de los dos últimos en Miami, donde cantan las canciones exactamente igual que en Madrid; si no mejor, porque son más apasionados”, explica.

Este asegura que “la fuerza de las canciones es mayor como vehículo transportador” y explicó cómo ha afrontado esta nueva gira: “La anterior todo el mundo creía que sería la última, y en el fondo de mi corazón yo también lo creía. Pero fue tan bien y encontré un clamor, un calor y una complicidad tan grandes, que cuando acabé y llevaba un mes en casa pensé: “Ha sido la gira más gozosa de mi vida, al menos podría repetirla”. Y eso estoy haciendo”.

Y es que asevera que ha disfrutado de esta última gira incluso más que de la anterior. “Saber que es la última y que esta vez va en serio, porque acabo de cumplir 76 años, le añade una carga de emoción. Como escritor de canciones, ver y sentir en el escenario de países muy distintos y distantes del mío, cómo el público ha hecho suyas esas canciones y les han servido sentimentalmente para muchas cosas es una emoción muy grande”.